jueves, 30 de junio de 2011

Igualdad a cualquier precio?



Mucho se ha hablado de la igualdad entre hombres y mujeres, este es un tema indiscutible del cual no quiero hacer una polémica pero tampoco dejar de expresar mi opinión.

Desde tiempos inmemoriales hombres y mujeres han tenido roles y tareas claramente separadas, el hombre resulto eficaz como cazador y proveedor en tanto que la mujer sobre todo se dedicaba a las tareas de mantenimiento y en parir y cuidar a su prole.

Las sabidas diferencias de estructura cerebral entre ambos sexos daban soporte y lo darían aún a dicha división.

Pero la evolución de la vida y la sociedad humana hicieron que la mujer debiera salir de sus hogares hacia el mercado laboral. Colaboraron muchos factores en estos cambios, demasiados como para ser detallados en esta nota pero no quiero dejar fuera a las crisis económicas por nombrar solamente un factor.

Esa salida, esa apertura de la mujer hacia una nueva forma de vida no fué gratuita.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón, por sólo mencionar dos ejemplos avanzaron alarmantemente en la mujer hasta equipararse a los valores del hombre en lo que a las estadísticas se refieren.

Que ni decir de la repercusión sobre la familia, antiguamente los hijos eran criados por sus madres en tiempo completo, hoy muchas familias confían sus hijos en guarderías cuando no en sus abuelos que pasaron de ser "malcriadores" a padres sustitutos.

El efecto final de todo esto podría verse en la degradación de la sociedad, la violencia callejera, la pérdida de valores básicos.

La mujer avanza y me parece bien, siempre y cuando esto no afecte la natural forma de vida que siempre se mantuvo con armonía sobre la tierra.

Cabría preguntarse cuales son los motivos que impulsan al género femenino a una lucha sexista que muchas veces roza los límites de la tontería y que impulsa a la mujer al riesgo para su integridad y su salud.

Vivan las diferencias! Son las que hacen la vida más hermosa!

(La fotografía que ilustra la nota representa a las obreras de principio de siglo pasado trabajando en la fábrica de relojes Ingersoll en los Estados Unidos de América).

No hay comentarios: